Integrated breeding platform - Plant breeding software
IBP NEWS

Arroz híbrido para Latinoamérica

September 27, 2013

Biofortified Rice 7_loEl arroz es el alimento básico en América Latina, una región con una población de 577 millones de personas, con un consumo medio anual de arroz de 27 kilogramos por persona. Con un total de 5,2 millones de hectáreas bajo cultivo de arroz, sin embargo,  América Central, el Caribe y América del Sur sigue importando hasta 3,4 millones de toneladas para satisfacer la demanda. Un poco más de 1% de la superficie dedicada al cultivo de arroz (unas 70.000 hectáreas) se cultiva con semillas híbridas.

Una nueva asociación público-privada promete impulsar la productividad del arroz en toda la región. Lanzado en 2012, el HIAAL - Consorcio Híbridos de Arroz para America Latina, que reúne a científicos de arroz, comerciantes, molineros y organizaciones de agricultores en 13 países para desarrollar híbridos de arroz de alto rendimiento específicamente adaptados a la región. Si esta iniciativa tiene éxito, encabezada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)  podría transformar la región en un líder mundial de la producción de arroz.
 
Arroz más vigoroso

El arroz híbrido implica cruzar dos lineas puras de arroz distintas para obtener una descendencia genéticamente superior que sería hasta un 20% más productiva. La producción de arroz híbrido está bien establecida en Asia, más de la mitad del arroz que viene de China proviene de híbridos, y en menor medida en África. Se le dado gran importancia a este proyecto por parte del Programa de Investigación en Arroz del CGIAR (CGIAR Research Program on Rice), y Global Rice Science Partnership (GRiSP) cuya investigación tiene como objetivo ayudar a satisfacer la demanda mundial cada vez mayor de arroz

El arroz es una planta autógama, que contiene partes masculinas y femeninas que producen descendientes genéticamente idénticos a la planta madre. Mientras que esto asegura el paso de las características particulares de una generación a la siguiente, limita las opciones para el mejoramiento del cultivo. Para producir arroz superior, híbrido que combine características beneficiosas de distintas variedades de arroz y tome ventaja de la "heterosis" - la tendencia de las variedades híbridas de superar las plantas madre - los científicos primero tienen que desarrollar variedades de arroz con esterilidad masculina para que la polinización cruzada puede ocurrir.

Además de altos rendimientos, las variedades híbridas desarrolladas por el Consorcio combinaran múltiples caracteres adicionales con el objetivo de superar las limitaciones mas importantes en la región. Estos incluyen resistencia a enfermedades, tales como el tizón del arroz y virus de la hoja blanca del arroz, y la necesidad de un grano de alta calidad esencial para los comerciantes y procesadores de arroz. Las variedades también se desarrollarán para una mejor adaptación a la siembra directa (la plantación directa de semillas en el suelo con máquina en lugar del trasplante manual de plántulas, práctica común en Asia y África). El arroz de siembra directa necesita tener raices profundas para evitar el acame y tallos fuertes para soportar el peso de las panículas. La investigación de HIAAl's de híbridos de arroz podrá combinar todos estos caracteres en "súper variedades".

Sin embargo la adopción de la tecnología de arroz híbrido en Latinoamérica enfrenta muchos desafíos, que incluyen: problemas en la calidad de grano especialmente en la apariencia y rendimientos de molienda, baja producción de semilla, y altos precios de las semillas, y la falta de una clara ventaja para los híbridos en ambientes con alto rendimiento potencial.

Si la iniciativa HIAAL tiene éxito podría hacer una contribución significativa al desarrollo global del arroz híbrido, que incluye: la adaptación a la siembra directa, con buena tolerancia al acame, buena calidad de grano para indica, un grupo de germoplasma diverso con panículas largas y caracteres relacionados con 'stay green"; métodos innovativos de mejoramiento liderados por EMBRAPA y Aceituno, y un tamaño de mercado significativo.

Sobre la mejor base

En el consorcio de reciente creación, el CIAT hará la prueba inicial de cruzamientos basados en las variedades de arroz de su propia colección, los del Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) en Filipinas, y las variedades comerciales de arroz de alto rendimiento y de "líneas élite" experimentales desarrolladas por las instituciones participantes en América Latina. Después de las pruebas iniciales, el CIAT distribuirá los híbridos a los socios del Consorcio para la posterior comprobación y mejora.

Un sistema de derechos de autor se ha establecido para premiar a las instituciones participantes, cuando sus variedades de arroz sean utilizadas como padres de las nuevas plantas híbridas. Los pagos ayudan a asegurar que las instituciones participantes ofrecen el programa de mejoramiento con sus mejores variedades y los socios reciben un flujo constante de fondos para la inversión continua en la iniciativa. "Es de alto riesgo, la investigación es costosa, pero los beneficios son potencialmente enormes", dijo Edgar Torres, líder del Programa de Arroz del CIAT. "Sin embargo, mediante la formación de una asociación público-privada de este tipo, tenemos dos ventajas principales: el acceso al mejor germoplasma - muchos de los cuales se adaptan muy bien a la región - además de una red extensa y fuerte de evaluación de las variedades en diferentes regiones y condiciones ambientales. Esto es extremadamente costoso de realizar para las empresas privadas".

Un problema potencial es que los beneficios de las variedades híbridas solo duran una generacion antes de que el rendimiento empiece a caer. Por esta razón, los agricultores necesitarán comprar semilla híbrida cada año en lugar de mantner un porción de su semilla cosechada para la siembra. Para Torres, esto es realmente una de las ventajas del arroz híbrido en la región: "Esto significa que los agricultores tendrán semillas certificadas de alta calidad cada temporada, lo que contribuirá a garantizar consistentemente altos rendimientos y limitar la propagación de enfermedades y problemas, como el arroz rojo. También significa que un mercado de semillas puede ser establecido, lo que nos permite llegar a muchos más agricultores. Con las raíces más profundas relacionadas con la tolerancia al acame, esperamos que los híbridos sean capaces de acceder a los nutrientes más profundo en el suelo, por lo que el costo de la compra de las semillas será parcialmente compensado por la reducción de gastos en fertilizantes ".
 

Se espera que las primeras variedades que resulten del consorcio puedan ser lanzadas formalmente en 2016, con el establecimiento de un sistema robusto de semillas para abastecer a los agricultores de semillas a gran escala, en alrededor de 5 años.

Este documento es adaptado de un artículo por publicado en CIAT Website el 23 de Abril, 2013, siendo un extracto de CIAT Annual report 2012-2013; y de la presnetación Hybrid Rice in Latin America: A country report hecho por Edgar A. Torres of CIAT en la  6th International Hybrid Rice Symposium en Hyderabad, India, 10 - 12 Septiembre 2012.

Related articles