Integrated breeding platform - Plant breeding software
IBP NEWS

FAO: Save and Grow - un enfoque clave para mejorar la producción sostenible de yuca en el futuro

September 30, 2013
Download attachment

cassava

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO sostiene que la yuca tiene un enorme potencial para convertirse en la cosecha del siglo 21. Un documento recién publicado, Save and Grow applications to cassava, revela que la producción mundial de yuca se ha incrementado en un 60% desde el año 2000 y se acelerará aún más en la próxima década a medida que los políticos responsables/ legisladores reconozcan su enorme potencial.

La yuca es un cultivo muy versátil cultivado por pequeños agricultores en más de 100 países. Sus raíces son ricas en carbohidratos, mientras que las hojas tiernas contienen hasta un 25 por ciento de proteínas, además de hierro, calcio y vitaminas A y C. Otras partes de la planta se pueden utilizar como alimento para animales y el ganado criado con yuca tienen una buena resistencia a las enfermedades y la bajas tasas de mortalidad.

Sin embargo, el documento señala que usando la estrategia de insumos intensiva que fue pionera en la Revolución Verde en el siglo pasado para incrementar la producción de yuca causa más daños a la base de los recursos naturales y aumenta de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Se propone, que la solución radica en la estrategia: Save and Grow, la cual logra altos rendimientos con una mejor salud del suelo en lugar del uso intensivo de insumos químicos. Save and Grow es un modelo de agricultura ambientalmente amigable, que podría aumentar de manera sostenible los rendimientos de yuca en un 400 por ciento.Save and Grow minimiza la degradación del suelo cuasado por la labranza convencional y el arado.

Esta estrategia ha dado resultados espectaculares en ensayos llevados a cabo en Vietnam, donde los agricultores que utilizan las tecnologías y prácticas mejoradas aumentaron los rendimientos de yuca de 8,5 toneladas a 36 toneladas - un aumento de más del 400 por ciento. En la República Democrática del Congo, a través de la capacitación en el uso de materiales de siembra sanos, abonos y cultivos intercalados, los agricultores lograron aumentos del rendimiento de hasta el 250 por ciento. En Colombia, la rotación de yuca con frijol y sorgo restauraron los rendimientos donde el fertilizante mineral solo había fallado. Una de las razones que ha impulsando una mayor demanda de yuca es el alto nivel actual de los precios de los cereales. Esto hace que sea una alternativa atractiva para trigo y el maíz, en particular la yuca se puede procesar en una harina de alta calidad que puede sustituir parcialmente la harina de trigo.
 

En lugar del monocultivo que normalmente es visto en los sistemas agrícolas intensivos, Save and Grow estimula los cultivos mixtos, la rotación de cultivos, y el manejo integrado de plagas, el cual usa material sano para la siembra, libre de enfermedades y de los enemigos naturales, en lugar de usar pesticidas químicos

Otra de las razones que han llevado a incrementar la demanda de la yuca es que de los principales cultivos básicos en África, se prevé que la yuca sea una de los más resistentes y flexibles, o menos menos afectados por el avance del cambio climático.

Junto con su importancia como cultivo alimenticio, la yuca también tiene una serie de usos industriales que le dan un gran potencial para impulsar el desarrollo industrial rural y aumentar los ingresos rurales. Es una fuente importante de almidón, y variedades recientemente desarrolladas que producen almidón serían muy apetecidas por la industria. La demanda de yuca como materia prima para la fabricación de bioetanol también está creciendo rápidamente.

Con Save and Grow, los países en desarrollo pueden evitar potencialmente los riesgos de la intensificación agrícola insostenible, alcanzando el potencial de la yuca para rendimientos más altos, mitigando el hambre y la pobreza mientras se incentiva el desarrollo económico nacional.

Este artículo es adaptado de  Cassava, the 21st century crop – FAO report publicado por  VibeGhana.com y Cassava's huge potential as 21st Century crop publicado por FAO Media Centre.

Related articles