Integrated breeding platform - Plant breeding software
IBP NEWS

Ordenan suspender siembra y comercialización de maíz transgénico en México

November 7, 2013

Antecedentes: En México se ha aprobado la siembra experimental y piloto de maíz genéticamente modificado, aunque se han presentado solicitudes de siembra comercial. Durante el año 2012, conforme a los permisos emitidos hasta Febrero de 2013, las autoridades competentes aprobaron para el sector privado 33 solicitudes de permisos de liberación al ambiente de maíz GM, 14 en etapa experimental y 19 en etapa piloto.  Sin embargo, un juzgado federal mexicano prohibió (10 de octubre) a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente otorgar permisos de liberación experimental, piloto y comercial de maíz genéticamente modificado (GM) mientras el proceso llega a una conclusión.                                           

Esto impide a transnacionales como Monsanto, Pionner, Dow AgroSciences, y Syngenta liberar sus Maiz.semillas, sin que ello implique revocar permisos ya dictaminados o concedidos. En tanto, los permisos en trámite podrán seguir su desarrollo para después suspenderse hasta la etapa de liberación.

La medida fue dictada dentro de la Acción Colectiva que el pasado 5 de julio promovieron 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones ambientalistas, productivas y de derechos humanos. La demanda se presentó bajo el argumento de proteger el derecho humano a la biodiversidad que tienen todos los mexicanos, máxime cuando México, al ser el centro de origen del maíz, tiene un reservorio de biodiversidad de este cultivo que es patrimonio de la humanidad.

La fase subsiguiente sería una etapa conciliatoria, pero la fase que se prevé es que las partes entren en un debate judicial en el que cada una presentaría a sus peritos para aportar pruebas de sus argumentos a favor o en contra del maíz genéticamente modificado.

Esta información es adaptada de dos artículos que aparecen en: http://www.proceso.com.mx/?p=355042 y http://www.scidev.net/america-latina/agricultura/noticias/juzgado

Información en inglés y relacionada: http://www.businessweek.com/articles/2013-10-30/

 

Related articles